«Centrar trabajos hacia el estado independiente» 15-2-2011
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, encargó ayer al primer ministro Salam Fayad, quien le había presentado la renuncia de su gobierno, la tarea de formar un nuevo gabinete para las elecciones generales previstas antes de setiembre.
La dirección palestina había anunciado el sábado elecciones presidenciales y legislativas de aquí a setiembre para recobrar su legitimidad, tras la debacle de los regímenes egipcios y tunecinos, a los que estaba vinculada, y las filtraciones sobre las negociaciones de paz con Israel. «El presidente Mahmud Abas encargó ayer a Salam Fayad formar un nuevo gobierno cuya prioridad será responder a las exigencias con vistas a las elecciones presidenciales, legislativas y municipales», según un comunicado oficial.
Abas pidió enseguida a Fayad que iniciara consultas para constituir el nuevo gabinete.
El presidente palestino «afirmó que el nuevo gobierno debería centrar sus trabajos en la movilización de todas las energías con vistas al establecimiento del Estado independiente de Palestina el próximo mes de setiembre», según el texto.
Fayad, en funciones desde junio de 2007, había presentado por la mañana la dimisión de su gobierno al presidente de la Autoridad Palestina.
El movimiento islamista Hamas, que controla la franja de Gaza y ganó las últimas elecciones legislativas de 2006, denunció un «cambio de pura forma», según su portavoz, Sami Abu Zuhri, para quien, «sea cual fuere el cambio de piel de este gobierno, seguirá sin contar con la legalidad jurídica, porque no es la opción del pueblo».
Abas ya anunció en noviembre su intención de remodelar el gobierno dirigido por Fayad, un economista de 58 años a quien los países occidentales le atribuyen el mérito de haber saneado las finanzas palestinas y mejorado la situación de seguridad en Cisjordania.
Entonces precisó que éste sería reconducido en sus funciones. En paralelo, la dirección palestina decidió organizar elecciones generales en los próximos meses y convocó elecciones municipales para el 9 de julio, primera consulta palestina desde 2006.
Estos comicios fueron rechazados por Hamas. El movimiento islamista refuta la legitimidad de Abas, cuyo mandato expiró en enero de 2009 pero fue prolongado hasta la organización de una nueva elección presidencial para evitar un vacío institucional.
Presidente Abas encarga formar un nuevo gobierno palestino
15/Feb/2011
La República